jueves, 5 de marzo de 2009

WEEGEE'S NEW YORK

del 5 de marzo al 17 de mayo 2009
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Gran Vía, 28 // 3ª planta
Acceso Valverde, 2
28013 Madrid
www.fundacion.telefonica.com



El Nueva York de Weegee (Weegee's New York)
es la mayor exposición presentada en España, dedicada a la figura de uno de los foto reporteros más famosos de la historia de la fotografía. La muestra de 270 fotografías realizadas a lo largo de los años 30 y 40, procede de la colección de Michèle y Michel Auer y traza un extraordinario mapa en blanco y negro de la vida neoyorkina de la época posterior a la Gran Depresión.


Durante el verano, la ducha colectiva, Lower East Side, 1937 © Weegee / Getty images

New York is a friendly town, 1939 © Weegee / Getty images

El payaso Emmett Kelly, 1944 © Weegee / Getty images

Las chisteras esperan a Bautista con la limusina...delante de la Ópera del Metropolitan, 1943 © Weegee / Getty images



Arthur Fellig, más conocido como Weegee.


Arthur Fellig (Zloczew, 1899 – NY, 1968)

En 1910 emigró a los Estados Unidos con su familia donde comenzó su impresionante carrera como fotoperiodista.
En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió cambiarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Frustrado por el hecho de que su nombre no aparecía en las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance en 1935.
Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como LIFE y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City...
Aunque durante su vida los museos no mostraron interés en su imágenes, captó la atención de Beaumont Newhall y Edward Steichen en el Museum of Modern Art y le incluyeron en dos exposiciones colectivas Action Photography (1943) y 50 Photographs by 50 Photographers (1948). A partir de su muerte en 1968, muchos de los más importantes museos se interesaron por su obra.


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